‘Mama Cocha’ se adaptará a formato exposición

Noticia original: Heraldo-Diario de Soria, versión digital e impresa

Fecha de publicación: 21-12-2020

La idea es fomentar la difusión de los vídeo retratos que Ana Belén Jarrín y Nacho Álvarez realizaron durante su estancia creativa de dos meses en la localidad de Sotillo del Rincón.

Mama Cocha, los vídeo retratos protagonizados por habitantes de la localidad de Sotillo del Rincón que Ana Belén Jarrín y Nacho Álvarez realizaron para la II Beca de Residencia Creando por Soria, tendrán también una versión en formato expositivo para dar una mayor difusión a este proyecto artístico que entusiasmó en la presentación pública realizada el pasado 13 de diciembre. «Es un trabajo muy bonito y han realizado una gran obra», destaca Eva Caballero, gestora cultural y auspiciadora de estas becas artísticas que buscan fusionar e identificar el arte con el medio rural soriano.

Pero, sobre todo, apunta Caballero, la gente quedó tan «contenta y emocionada» que seguir mostrando Mama Cocha se hace casi obligado. «Tuvimos personas que vieron la sesión varias veces», insiste la responsable de Creando por Soria. Y, de hecho, de cara al verano se plantea una nueva jornada de proyección al aire libre en el frontón de Sotillo, porque, aunque se realizaron varios pases, con las restricciones de aforo que marcan actualmente las medidas de prevención contra el COVID-19, no todo el pueblo pudo asistir. Mientras tanto, la idea es adaptar este trabajo artístico a una estructura expositiva que pueda, además, viajar y darse a conocer en otros lugares.

En realidad, comenta con entusiasmo Caballero, la andadura de ‘Mama Cocha «acaba de empezar». Tras las Navidades, la idea de Ana Belén Jarrín y Nacho Álvarez es volver a esta localidad del valle del Razón donde han residido y trabajado durante los dos últimos meses para readaptar a un modelo que permita su exposición pública este proyecto del que ambos artistas se sienten, además, muy satisfechos. Y regresarán también «para trabajar en otras cositas bonitas», avanza misteriosa Eva Caballero. La conexión de ambos con Sotillo del Rincón y la casa que fue de Emilia Latorre y Derek Kelso, donde tiene su sede la beca artística de Creando por Soria, ha sido tan fructífera que ya planean nuevos trabajos artísticos.

«El apoyo del pueblo impulsa a seguir haciendo cosas. La gente está encantada», insiste Caballero. Y, en este sentido, se está trabajando para organizar a la casa de Emilia y Derek, dentro de las limitaciones que marque en los próximos meses la evolución de la pandemia de coronavirus COVID-19, una variada programación de talleres y otras actividades. El equipo de Creando por Soria está creciendo, destaca la gestora cultural, y eso da también pie a ampliar y seguir trabajando en nuevas iniciativas que permitan continuar vinculando a Sotillo del Rincón con las artes. «Hasta junio la casa va a estar llena de actividades, dentro de lo que se pueda hacer», adelanta Caballero.

Mama Cocha es, realidad, un dibujo coral de la historia y la memoria de Sotillo del Rincón. En el retrato de alrededor de 30 personas de la localidad los artistas han sobreimpresionado en sus rostros lugares, objetos o paisajes de su entorno aderezados con una banda sonora personalizada que han creado ex profeso para cada personaje y confeccionada con sonidos característicos, muy presentes en sus vidas y que, al igual que las imágenes, han sido grabados por los artistas. En ellos sobrevuela también el recuerdo de Emilia Latorre y Derek Kelso, con la música que les gustaba escuchar, por ejemplo, como una presencia oculta pero omnipresente. El resultado es una obra de sensaciones, también de emociones, que mira al futuro de Sotillo del Rincón desde el hoy y desde éste al pasado. En este sentido, la buena acogida que dispensaron los habitantes de la localidad a los artistas de esta segunda beca de creación artística y la colaboración en el proyecto fue clave en el desarrollo de esta obra que se une al trabajo que los artistas Carlos Villoslada y Azucena Carbajosa realizaron, también con Sotillo del Rincón y sus gentes como protagonistas, dentro de la primera edición de estas becas artísticas entre febrero y marzo de este año.

La calidad de imagende Mama Cocha es tan alta que, aunque se pensó en un principio difundir la obra a través de redes sociales se ha decidido finalmente no hacerlo. «Hay que verlo en pantalla grande», argumenta la responsable de Creando por Soria. Sí que están trabajando en un pequeño teaser o muestra de poca duración para promocionarlo y, de forma paralela, Diego Mayor está ultimando el documental sobre el proceso creativo de Mama Cocha que, en este caso, sí se tiene previsto difundir a través de YouTube.

Mama Cocha es, en lengua quechua, la diosa de las aguas, que los artistas han identificado, en este caso, con el río Razón que da nombre al Valle. La obra sigue la estela de ‘Donde las aguas se unen con otras aguas, que Ana Belén Jarrín y Nacho Álvarez desarrollaron en la ciudad de Barcelona.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.