Proyectos destacados

CREANDO POR SORIA

La identidad cultural de lo rural se difumina frente a las interferencias o influencias del mundo urbano globalizado. Muchos conocimientos asociados a la cultura en el entorno rural sólo son posibles bajo transmisión directa, muchos de ellos son grandes ejemplos de ecología y sabiduría popular, que corren el riesgo de perderse, algunos perfectamente adaptables al sentir actual. El sentido práctico actual tiende a ignorar aquello que no es rentable, perdiendo la diversidad de opciones. De ahí la importancia de reivindicar este saber popular.

En la actualidad las áreas rurales comienzan a cumplir nuevas funciones sociales, distintas a las conocidas tradicionalmente como la producción y provisión de alimentos. Creando por Soria, es una de esas iniciativas rurales,  apostamos encarecidamente por el poder del arte y de la cultura como medios transformadores y de desarrollo del territorio. Generamos espacios de encuentro, creamos tejido y activamos el territorio cultural de la provincia de Soria, considerada la zona cero de lo que se ha denominado la “España vaciada” con una densidad de población de 8,7 hab/km².

Nuestra sede principal se encuentra en Sotillo del Rincón (180 habitantes) en “La casa de Emilia”, una amplia casa de arquitectura indiana, de 8 habitaciones con capacidad para 20 personas. Casa que cuenta con una amplia trayectoria en cuanto a arte y cultura se refiere. Desde allí  fomentamos e impulsamos la creación artística de los habitantes de la comarca del Valle, con becas de residencia artística y talleres formativos tanto para profesionales de las artes como para habitantes del territorio.

Con apoyo de:

Medios de Comunicación
ÚLTIMAS APARICIONES EN PRENSA